CIRUGIA CARDIOVASCULAR
Las cirugías de corazón se realizan en adultos y en niños. La cirugía cardiovascular en niños se realiza para arreglar defectos cardíacos con los que un niño nace (cardiopatias congénitas). Este tipo de cirugía es necesaria para lograr la recuperación del niño. Existen varios tipo de cardiopatias congenitas. Algunas son menores y otras son muy graves.
Cuando las cardiopatias congénitas son graves es necesario realizar cirugía cardiaca inmediatamente después del nacimiento del bebe. En otros casos, el niño puede esperar meses o años sin problema hasta que lo operen.
¿Qué es una anomalía cardíaca?
¿Cuáles son sus causas?
Las anomalías cardíacas congénitas ocurren debido al desarrollo incompleto o anormal del corazón del feto durante las primeras semanas de embarazo. Se sabe que algunas de ellas están relacionadas con trastornos genéticos, como el sindrome de Down.
Pero se desconoce la causa de la mayoría de las anomalías cardíacas congénitas. Aunque no se pueden prevenir, hay muchos tratamientos disponibles, tanto de las anomalías en sí mismas como de los problemas de salud a ellas asociados.
Anomalías cardíacas más frecuentes
Entre las anomalías cardíacas más frecuentes, que pueden afectar a cualquier parte del corazón o de sus estructuras circundantes, se encuentran las siguientes:
- Estenosis valvular aortica
- Comunicacion interauricular
- Esterchamiento aortico
- Conducto arterial persistente
- Tetralogia de Fallot
- Conexión venosa pulmonar anómala total
- Tronco arterial común
- Comunicacion interventricula
CIRUGIA MODERNA CON CORAZON LATIENTE
Desde la década de los 90 los cirujanos han empezado a realizar la cirugía de derivación o bypass sin bomba, es decir, una cirugía de baipas coronario sin utilizar el baypass cardiopulmonar citado anteriormente. En estas operaciones el corazón late durante la cirugía, pero es estabilizado para proporcionar un área de trabajo prácticamente inmóvil. Algunos investigadores creen que esta técnica conlleva menos complicaciones postoperatorias (como el sindrome postperfucion) y mejores resultados globales (los estudios han resultado controvertidos, por lo que hoy en día la preferencia del cirujano y los resultados del hospital siguen teniendo un rol determinante).
CIRUGIA GENERAL
De forma amplia, la cirugía general aborda, todas aquellas patologías del aparato digestivo, sistema endocrino, órganos intraabdominales y pared abdominal que requieren de una intervención quirúrgica. La figura del cirujano general es esencial para el funcionamiento de los hospitales, pues, además de la intervención, es el profesional responsable de la atención al paciente antes, durante y después de la cirugía.
¿Qué intervenciones abarca la cirugía general?
Los cirujanos generales diagnostican y tratan quirúrgicamente las distintas patologías que se pueden localizar en:
A pesar del término "general", estos especialistas son profesionales altamente cualificados y expertos en la resolución de patologías complejas, como el abordaje de tumores avanzados siendo capaces de coordinarse con otras especialidades abordando de forma multidisciplinar el problema del paciente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario