Anestesiología y reanimación
La anestesiología es la rama de la medicina dedicada al alivio del dolor al total del paciente antes, durante y después de un acto quirúrgico. Es una de las especialidades de la medicina que mas a avanzado en los últimos 40 años. Es así que hoy se operan pacientes que nunca se hubiera pensado que podrían operarse, llegando a cifras de mortalidad por causa anestésica bajísima.
Los anestesiólogos administran diferentes tipos de anestesia, desde la vigilancia del paciente despierto o con diversos grados de sedación sin anestesia o con anestesia local, hasta la realización de varios tipos de bloqueos periféricos, bloqueos neuroaxiales o diferentes tipos de anestesia general (inhalatoria, endovenosa total o una mezcla de ambas).
Con el tiempo se han desarrollado algunas subespecialidades en la anestesiología: cuidados intensivos, dolor crónico, anestesia pediátrica, anestesia cardiovascular, anestesia obstétrica, cuidados paliativos anestesia regional.
Tipos de anestesia
Básicamente existen 3 tipos de anestesia: local, regional y general. Sin embargo hay una amplia gama intermedia de estos procedimientos que deben ser personalizados para cada paciente.
LOCAL: Consiste en el deposito de un anestésico local en un área particular del cuerpo que va ser intervenida, lo que provoca una detención temporal de las aferencias que trasmiten los estímulos dolorosos y por ende una insensibilidad de la zona.
Entre las mas conocidas de anestesia local están las gotas que se usan para la insensibilización de la cámara anterior del ojo, las pomadas que se aplican en la piel para una punción vascular y las que se administran por medio de una inyección en la piel o mucosa.
Estas técnicas son en general aplicadas por los propios cirujanos, quienes consultan a los anestesiólogos sobre dosis y uso de vasoconstrictores. los pacientes pueden estar totalmente despiertos o con distintos grados de sedación.
REGIONAL: Se usa para insensibilizar solo la región del cuerpo en la que se encuentra el sitio de la cirugía. La inyección del anestésico local se realiza en el área por donde pasan los nervios que proveen la sensibilidad de aquella parte del organismo. Hay muchas formas de anestesia regional, pero para sistematizarlas, es bueno dividirlas en neuroaxiales y periférica.
Los bloqueos neuroaxiales se refieren a la administración de anestésicos locales en el neuroeje y son la anestesia subaracnoidea (mal llamada espinal o raquídea), la anestesia peridural o epidural y la anestesia combinada una mezcla de ambas técnicas.
En la anestesia subaracnoidea se inyecta una pequeña cantidad de anestésico local, en el liquido céfalo raquídeo, por debajo de donde termina la medula espinal lo que permite insensibilizar la mitad inferior del cuerpo y realizar una intervención quirúrgica sin ninguna sensación dolorosa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario