viernes, 26 de noviembre de 2021

26-PEDIATRIA

 PEDIATRIA




La pediatría es considerada como la medicina integral del ser humano en período evolutivo, desde la concepción hasta el fin de la adolescencia, época cuya singularidad reside en el fenómeno del crecimiento, maduración, desarrollo biológico, fisiológico y social que, en cada momento, se liga a la íntima interdependencia entre el patrimonio heredado y el medio ambiente en el que el niño y el adolescente se desenvuelven y que puede ser modificado por acciones que el personal de salud realice en este período, de aquí la importancia de que dichas acciones conlleven a una mejor calidad de vida.

Cronológicamente, la pediatría abarca desde el nacimiento hasta que el niño llegue a la adolescencia, normalmente hasta los 18 años incluso hay organismos internacionales que extienden la edad hasta los 21 años. Dentro de ella se distinguen varios periodos: recién nacido (0-6 días), neonato (7-29 días), lactante (lactante menor; 1-12 meses de vida, lactante mayor; 1-2 años), preescolar (3-5 años), escolar (6-11 años), puberto (12-14 años) y adolescente (15-18 años).

No se trata por tanto de una disciplina dirigida al estudio de las enfermedades de un determinado órgano o aparato, sino que es la medicina de un ser cuyas características físicas, psíquicas y sociales son muy distintas a las del sujeto adulto.

Al tratarse de una especialidad vertical, la Pediatría aborda de una forma total y completa la atención del niño y el adolescente en el contexto del medio donde se desarrolla (familiar, escolar y social). Este hecho implica, por tanto, asumir significativas peculiaridades biológicas, médicas y sociales que distinguen la Pediatría de las especialidades médicas “transversales” y que hace obligada una formación diferenciada y específica.

El desarrollo de la Pediatría ha sido paralelo a la implantación de una serie de especialidades que, al igual que en el adulto, se ocupan específicamente de un órgano o aparato, grupo de enfermedades o segmento de edad concretos. Sin embargo, por diferentes motivos, ello no ha llevado aparejado hasta el momento, el reconocimiento oficial de las 22 Especialidades Pediátricas.

La aprobación del RD sobre Troncalidad establece que la Pediatría y sus Áreas de Capacitación Específica constituyen un tronco propio independiente del de Medicina Interna. Es de esperar que el desarrollo del mencionado RD permita dar carta de naturaleza oficial a una serie de especialidades que ya constituyen una realidad innegable desde hace varias décadas en la mayoría de los hospitales de tercer nivel en España.

Definición de recién nacido o neonato

Se puede denominar recién nacido o neonato al niño que tiene menos de 28 días. Estos 28 primeros días de vida son los que comportan un mayor riesgo de muerte para el niño.​ Sin embargo, algunos libros de pediatría consideran al recién nacido y al neonato como dos períodos diferentes.

El periodo perinatal es el espacio de tiempo que va de la semana 28 de gestación al séptimo día de vida fuera del útero materno del bebé.

El periodo neonatal se refiere a los primeros 28 días de vida del recién nacido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

RAMAS MEDICAS CLINICAS DE LABORATORIO

  INMUNOLOGIA La  inmunología  es la especialidad encargada de evaluar y estudiar cualquier alteración en el sistema inmune, responsable de ...