HEMOTERAPIA
Es la parte de la medicina que tiene como objetivo recuperar o mantener la salud de los pacientes a través de la utilización terapéutica de los componentes sanguíneos de acuerdo a la necesidad de cada paciente.
Por eso, históricamente, la Medicina Transfusional se ha asociado sólo a la realización de transfusiones de glóbulos rojos o plasma. Sin embargo, en la actualidad este concepto es mucho más amplio e incluye diversas prácticas, como: (Estudios inmunohematológicos de pacientes clínicos, quirúrgicos, hematológicos, embarazadas, etc.)
Transfusión de Hemocomponentes, tales como: (Glóbulos rojos desplasmatizados, Plasma fresco, Plaquetas provenientes de donantes de sangre o por aféresis, Crioprecipitados, Hemocomponentes irradiados y/o leucorreducidos.)
PROCEDIMIENTOS ESPECIALES:
• Plasmaféresis: con el objetivo de remover del torrente circulatorio del paciente sustancias (venenos, etc.), autoanticuerpos o inmunocomplejos nocivos para el mismo.
• Plaquetoféresis: a fin de colaborar para cubrir los altos requerimientos de transfusiones de concentrados plaquetarios, fundamentalmente en paciente hematológicos, o con refractariedad plaquetaria.
• Leucoféresis: Tanto en pacientes a fin de disminuir la masa leucocitaria en Leucocitosis o como forma de obtener leucocitos de donantes sanos como soporte de pacientes sépticos que no responden al tratamiento con Antibióticos.
• Recuperación Intraoperatoria de Sangre (RIS): Mediante la utilización del equipamiento de última generación, y materiales descartables adecuados, permite recuperar la sangre que pierde durante un procedimiento quirúrgico y luego de su lavado, reinfundirla en el mismo paciente. Es considerado un método de Autotransfusión, ya que se utiliza la misma sangre del paciente para transfundirlo.
• Autotransfusión: ya sea donando unidades de sangre, que se almacenan para ser utilizadas durante un acto quirúrgico, o por el procedimiento de RIS, el objetivo es utilizar la sangre o componente sanguíneo obtenido del mismo paciente para su soporte transfusional.
• Plasma Rico en Plaquetas: Permite acelerar la reparación ósea y fortalecer la calidad del hueso formado, como también activar la reparación y cicatrización de úlceras y heridas, liberando factores que estimulan la reproducción celular.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario